Top

Grupo Empresarial 4G

 

El grupo 4G es un holding que administra en Colombia las empresas Soluciones Fourgen, Websaas, ICG Software Colombia e ICG Master; y en Ecuador las empresas ICG Software Ecuador y  Corp ICG. Todas estas empresas actúan en el sector de software y hardware de gestión empresarial, especialmente enfocados en soluciones para punto de venta (POS). El grupo en total tiene más de 120 empleados entre desarrolladores de software, ingenieros de implementación y soporte y personal de apoyo en las áreas administrativa y comercial.

Desde inicios de 2014 el grupo comenzó un proyecto de estructurar un área de marketing, ya que anteriormente no contaban con una y dependían de las acciones individuales de marketing que tomara la fuerza de ventas o alguna iniciativa liderada directamente desde las gerencias de las empresas. Para liderar este proyecto el grupo 4G eligió hacerlo con los servicios de IngenioLab desde la dirección y ejecución del mismo.

Mauricio Henao, uno de los miembros de la junta directiva del grupo y quien además oficia como gerente de 3 de las 6 compañías que lo integran, nos concedió una entrevista  luego de más de 2 años de operaciones conjuntas y de liderar sus estrategias de marketing.

IngenioLab: ¿Por qué decidieron subcontratar un proceso tan importante como el mercadeo?

Mauricio Henao: El departamento de marketing debe ser un equipo con varias especialidades y debe realizar varias tareas en paralelo;  además de eso debe tener una gerencia, alguien que lidere los procesos y sea capaz de garantizar una correcta ejecución. Las funciones de marketing no son nuestro “expertise” ni a lo que nos dedicamos, por eso hemos decidido contratar unos expertos en el tema. Al subcontratar nuestro departamento de marketing, queremos encontrar una empresa que responda a nuestras metas que son claras y aterrizadas, pero al tiempo, queremos recibir valor de su experiencia para que nos alarmen, alerten de cosas negativas que pueden estar pasando y para que nos inspiren y reten en las nuevas tendencias en mercadeo a nivel mundial; es decir, que no solo cumplan su tarea, sino que también traigan su experiencia y agreguen valor a la empresa.

IngenioLab: ¿Qué procesos ha desarrollado IngenioLab y cuáles han sido los resultados?

Mauricio Henao: Antes no teníamos un área de marketing, IngenioLab ha participado en esta construcción desde cero. Con IngenioLab hemos cumplido varios retos, entre ellos:

  1. Hemos creado y monitoreado un equipo para investigación de mercados, recopilando y organizando bases de datos de clientes y prospectos ajustadas y aterrizadas a las necesidades de información de nuestra empresa.
  2. Hemos mapeado las ciudades más importantes del país, identificando el ecosistema y los clientes potenciales más importantes que hay en cada una de ellas para así poder estar presentes en sus procesos de selección de software. Antes corríamos el riesgo de que empresas del país estuvieran tomando decisiones de software, que es nuestra especialidad, sin siquiera saber que nosotros existíamos y por ende, sin que participaramos en el proceso de selección.
  3. Hemos venido logrando un posicionamiento utilizando esas bases de datos recopiladas para el envío de correos masivos (email marketing) especializados por sectores económicos y tamaño. A pesar de que no tenemos una fuerza de ventas tan grande como para atender al mismo tiempo todos los prospectos del país, logramos que ellos sepan de nosotros a través de email marketing.
  4. A través de un increíble trabajo de posicionamiento web de SEO y SEM, hemos logrado que los clientes nos encuentren como la primera opción en los buscadores al realizar consultas por alguna de nuestras soluciones o las marcas que representamos. Esto se ha convertido en una de las principales fuentes de oportunidades para nuestro equipo comercial.
  5. IngenioLab nos ha ayudado en la creación y distribución de piezas gráficas de comunicación que se les envían a los clientes como boletines, flyers, invitaciones y brochures en los que IngenioLab aporta tanto el contenido como el diseño e imágenes que le dan fuerza a la forma en que nos mostramos a los clientes. Antes las comunicaciones de la empresa eran desarrolladas por cada asesor comercial, con pocos recursos técnicos en diseño y con lo que se le ocurriera en contenido, poniendo en riesgo nuestra imagen de marca; ahora tenemos unas comunicaciones estructuradas, estandarizadas y validadas para que los vendedores aporten valor a sus clientes. Esto ha generado una mayor fidelización de los clientes al aportarles contenido de valor y bien presentado.
  6. Tal vez uno de los puntos más importantes es el haber creado una sinergia entre el equipo de mercadeo y nuestra fuerza de ventas. Antes los vendedores tenían que estar inspirados para saber a dónde ir o a quien atender, ahora hemos logrado tener ocupada a nuestra fuerza de ventas porque IngenioLab está trayendo constantemente nuevos clientes potenciales y asignándolos a cada vendedor, garantizando que nuestros esfuerzos van a estar bien enfocados y que no se va a depender de si nuestro personal está inspirado o no.
  7. Por último, IngenioLab sido un apoyo fundamental para mí como gerente para poder dedicarme a otros aspectos de mi negocio, sabiendo que un aspecto fundamental como el marketing, está funcionando bien. Se ha traducido en tranquilidad, paz y confianza para el equipo directivo.

IngenioLab: ¿Qué es lo que más lo ha impactado del trabajo realizado?

Mauricio Henao: De lo que más me ha impactado positivamente es la confianza que tengo en el personal de IngenioLab, aunque muchos podrían hacer esta labor, para nosotros es un tesoro o secreto empresarial, como la fórmula de la coca-cola, contar con las personas que están a la cabeza de este proyecto, por la confianza que puedo tener en ellos, incluso para manejar información tan delicada en nuestra empresa como la información de los clientes.

Además de esto, me ha impactado la capacidad de mejoramiento, de escucha, y de autocrítica de IngenioLab para mejorar, es una empresa que veo que va en un crecimiento asertivo, sólido y con ganas de mejorar y seguir adelante.

En IngenioLab nos alegramos de hacer parte de la historia del grupo 4G, con quienes hemos tenido una excelente relación y con quienes esperamos seguir trabajando para consolidar su posición en los mercados de Colombia y Ecuador y lograr la apertura de nuevos mercados en América Latina.