¿En qué redes sociales debe estar mi empresa en Colombia en 2018? [2/2]

en-que-redes-sociales-puede-estar-mi-empresa-en-colombia-en-2018-1

 

Las principales redes sociales en Colombia en las que tu empresa puede realizar una estrategia de redes sociales son: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest y Snapchat. Si quieres ver un breve resumen de cada una, no dejes de leer la primera entrada de esta serie: ¿En qué redes sociales puede estar mi empresa en Colombia en 2018? [1/2]

Muchas veces cuando empezamos a asesorar un cliente, éste no tiene idea de en qué redes sociales le conviene estar a su marca, o peor aún, viene convencido de que su marca tiene que estar en x o y sin haber hecho ningún análisis. Algunas de las cosas que escuchamos:

“Mis competidores están en Facebook, yo también tengo que estar ahí”.

“Instagram está de moda”

“Facebook, Instagram y Twitter son en las que uno tiene que estar”

“Nosotros tenemos que tener presencia en todas”

Pero entonces que hay que tener en cuenta:

Objetivos de tu negocio

Lo primero es entender que tu estrategia de redes sociales debe servirte para lograr objetivos interesantes para tu negocio. Generalmente, en redes sociales se persiguen 4 tipos de objetivos: 1. alcance y reconocimiento de marca, 2. interacción con la audiencia, 3. Retorno de la inversión, y 4. fidelización de clientes.

De Acuerdo con eso, debes escoger la red social que se ajuste más a tu objetivo. Por ejemplo

  • Si necesitas aumentar tu reconocimiento de marca y alcance, tiene sentido invertir en las redes más masivas como Facebook, YouTube o Instagram.
  • Si por el contrario estás buscando tener un mejor servicio al cliente, atención a quejas y preguntas de tus compradores, una plataforma como Twitter puede ser la más adecuada.
  • Si estás pensando en generar mayor interacción con tus clientes y/o generar resultados financieros medibles (ROI), debes pasar a evaluar los siguientes criterios.

Buyer Personas:

Recordemos que siempre nuestra estrategia está enfocada en el cliente, no en los competidores, proveedores ni otros grupos. Por eso, aunque es interesante ver qué redes sociales usan tus competidores, las verdaderas preguntas que te debes hacer son ¿Dónde pasan tiempo mis clientes? ¿Qué formatos de contenido consumen y les gustan? Por eso tener bien definidas tus buyer personas te va a ayudar a determinar con mayor eficacia en cuales redes sociales enfocarte. Por ejemplo:

  • Si una de mis buyer personas es una mujer en sus 30s que le gusta el ejercicio, la comida saludable y las mascotas, Instagram se perfila como un canal muy apropiado para llegarle.
  • Si mi buyer persona es una mujer en sus 50s o 60s, familiar, con hijos y social, Facebook sería un gran lugar para encontrarlas
  • Si mi empresa es B2B, y mi cliente necesita servicios de alto valor agregado, técnicos y personalizados, LinkedIn se perfila como la red donde mi empresa puede demostrar el liderazgo en su categoría y realizar networking de negocios con ese cliente ideal

Es normal que una persona utilice varias redes sociales, y es normal que tu empresa tenga varias buyer personas. Por lo que es probable que tu empresa necesite estar en más de una red. Te recomendamos que determines bien qué red social estás usando para cada buyer persona, y enfocar todo el contenido que se comparta en cada red sólo en las buyer personas que la utilicen.

Recursos y presupuesto

No nos digamos mentiras, uno no siempre puede hacer todo lo que quisiera. Al trabajar con muchos emprendedores y administradores de empresas pequeñas y medianas, hemos entendido que, aunque idealmente a uno le gustaría tener una presencia fuerte y generar comunidad en todas o casi todas las redes sociales, en la práctica es muchas veces imposible de lograr desde el inicio.

Una presencia con crecimiento, con una comunidad activa y que dé resultados requiere mucho más que abrir un simple perfil. Cada red requiere tiempo, personas capacitadas, y en muchas ocasiones inversión en dinero. Cómo cada una tiene características diferentes y públicos diferentes, no es tan sencillo como duplicar el contenido que se hizo en una red y pegarlo en la otra. Por esto cuando se tiene un equipo pequeño para redes sociales y/o se cuenta con un presupuesto limitado se hace necesario priorizar y filtrar. Utiliza los demás criterios de esta lista para determinar cual o cuáles son las redes que más te acercarán a tus objetivos y en donde mejor podrás conectar con tus buyer personas y empieza por ahí.

Ojo, esto no quiere decir que las redes en las que no se puede comenzar desde el inicio con mucha fuerza se descarten para siempre. Es probable que, en el futuro, la situación evolucione, el equipo y el alcance de redes sociales para tu empresa se expanda. Te recomendamos separar los perfiles en todas las redes en las que crees que tu empresa puede llegar a participar, llena la información básica y sube una imagen de la empresa, más tarde la puedes activar y te aseguras de que nadie escoja tu nombre de usuario preferido antes que tú.