Cómo aparecer en los primeros lugares de Google cuando la gente busca mi producto o servicio

Cómo aparecer en los primeros lugares de Google cuando la gente busca mi producto o servicio

Las búsquedas en Google u otro motor web son una gran manera de atraer a clientes potenciales. En cada etapa del proceso de compra, un cliente potencial puede usar un motor de búsqueda para resolver sus dudas o investigar sobre el tema en el que tu empresa le puede ayudar. Por eso, uno de los objetivos más frecuentes que nos encontramos en nuestros clientes es: “quiero aparecer en los primeros lugares de Google”.

SEO vs SEM

Hay 2 caminos diferentes para posicionar tu sitio web y aparecer en los primeros lugares de google, posicionarte en los resultados orgánicos (SEO), o en los resultados pagos (SEM). Veamos cuál es la diferencia.

SEM

Los motores de búsqueda como Google, cuentan con anuncios publicitarios que tu empresa puede usar. Con ellos, puedes elegir una lista de palabras claves, y una vez que el usuario realice una búsqueda de alguna de ellas, aparecerá tu anuncio en la parte superior, derecha o inferior de la página de resultados con una pequeña etiqueta que lo identifica como anuncio publicitario. Muchos usuarios ni siquiera se percatan de la etiqueta y piensan que son los resultados orgánicos de su búsqueda.

A la administración de estos anuncios en motores de búsqueda se le conoce como Search Engine Management o Search Engine Marketing – SEM

Aprende más sobre Sem aquí

Esta es una gran estrategia para aumentar el número de visitas a tu sitio web en poco tiempo. Puedes ver resultados casi de inmediato y en pocos días empezar a obtener más visitas. Es cierto que las campañas de SEM deben ser monitoreadas y optimizadas constantemente y que mejoran resultados con el tiempo, pero son perfectas para objetivos en el corto plazo.

La desventaja de esta estrategia es obvia, cada clic, cada visita a tu sitio web te costará dinero, y con esta estrategia hay poco posicionamiento que perdure de manera orgánica, así que si en el futuro quieres seguir recibiendo visitantes, cada visitante te costará dinero.

SEO

Además de las herramientas de publicidad de pago por clic,que es la principal fuente de ingresos de los motores de búsqueda, la función principal de estos motores es la de encontrar los resultados que los usuarios necesitan de acuerdo a las palabras claves que ingresen. Google y otros similares usan códigos conocidos como robots o “arañas” (spiders) para rastrear millones de sitios y páginas web y categorizar su contenido.

Cuando un usuario hace una búsqueda, Google coteja las palabras claves que ingresó, la ubicación del dispositivo, y el idioma del navegador usado, entre otras variables; con los millones de sitios que sus arañas han rastreado. Utilizando unos algoritmos bastante sofisticados, logra mostrarle al usuario los mejores resultados para su búsqueda. De esta manera, si tu sitio web, o alguna de sus páginas logra ser reconocida por google y pasar los diferentes criterios de su algoritmo, podrás aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados.

A diferencia del SEM, aparecer en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda no te cuesta dinero cada que un usuario visita tu sitio web. Además, una vez has logrado obtener una buena posición en el ranking de resultados, la puedes conservar sin tener que gastar más dinero. Estas son las principales ventajas de realizar SEO. Como desventajas, es importante destacar que realizar un buen trabajo de SEO requiere de tiempo, dedicación y constancia. Llegar a la primera página de resultados para tus palabras clave “más clave” puede tomarte meses, dependiendo de la popularidad de dichas palabras. Se puede hacer la analogía con una cuenta de ahorros, o una alcancía; al principio debes hacer ahorros en pequeñas pero constantes cantidades, sin embargo no podrás disfrutar el fruto de estos ahorros hasta que hayas acumulado una suficiente cantidad de tiempo realizándolos.

¿Qué criterios tiene el SEO?

Los algoritmos de google tienen en cuenta varios criterios al realizar los ránkings de resultados para las búsquedas web. Aquí vamos a simplificarlo en 2 grandes grupos:

Relevancia:

Lo primero que encuentra un motor de búsqueda web es que tu sitio web hablé de lo mismo que está buscando el usuario, mediante la concordancia entre la palabra clave buscada y el texto y código de  tu sitio web y sus páginas. Por eso es muy importante tener una gran cantidad de contenido rico en palabras clave, para que puedas posicionarte para muchas búsquedas. Como regla general, los motores de búsqueda se han vuelto muy sofisticados identificando sinónimos y contenido duplicado, así que enfócate en en crear mucho contenido ORIGINAL, periódicamente y usa las palabras que más usen tus clientes cuando quieran encontrar tu producto o servicio.

No basta con crear mucho contenido, Google debe entender de que estás hablando, por eso es importante que incluyas las palabras clave en los lugares que google las busca: títulos de las páginas, encabezados, subtítulos, texto alternativo de las imágenes, URL, entre otros lugares. (Aprende más sobre configuración SEO en sitio aquí).

Autoridad:

El otro gran meta-criterio o grupo de criterios que se tiene en cuenta tiene que ver con qué tan valioso y confiable encuentra el público tu contenido.  Para esto, Google se vale de métricas como la calidad de links recibidos y la cantidad de links entrantes. Los algoritmos de búsqueda asumen que mientras más links recibes en tu sitio web (y cada una de sus páginas) de parte de sitios externos, quiere decir que los usuarios y el público en general encuentran tu contenido más útil e interesante. No todos los links son iguales, tiene más peso un link proveniente de un sitio con alta reputación (como un diario nacional, una universidad, o una institución del gobierno) que uno de un blog personal o un sitio web pequeño en tráfico y contenido.

Tu objetivo aquí es conseguir que otros sitios web (ojalá con alta reputación y confiabilidad) generen links a tu contenido. (Aprende más sobre linkbuilding, o generación de links entrantes aquí).