11 Elementos básicos en tu estrategia SEO

11 Elementos básicos en tu estrategia SEO

11 Elementos básicos en tu estrategia SEO

El SEO, es una sigla en inglés para Search Engine Optimization, u Optimización para motores de búsqueda. Se refiere al conjunto de técnicas, procedimientos y estrategias que se deben llevar a cabo para lograr que las páginas de un sitio web obtengan un buen posicionamiento en los resultados orgánicos para la búsqueda de ciertas palabras clave en ciertas zonas geográficas. Los resultados orgánicos son aquellos que aparecen de forma natural en la búsqueda y que son diferentes a los anuncios pagados (Lee aquí acerca de la diferencia entre resultados orgánicos y resultados pagados). Esta optimización es muy importante realizarla porque no necesitas realizar ningún pago por clic , y además, es una estrategia que perdura en el tiempo, mejorando la autoridad de tu sitio y aumentando el número de visitas recibidas en el mediano plazo.

Un buen posicionamiento SEO, depende de 2 grupos de criterios principalmente, la relevancia (el contenido de tu sitio web concuerda con lo que la persona está buscando) y la autoridad (muchas personas y organizaciones encuentran tu contenido confiable y útil) de tu sitio web y sus páginas (conoce más sobre autoridad y relevancia).

En esta entrada nos enfocaremos en los criterios de relevancia, y te explicaremos 11  elementos básicos que debe de cubrir tu estrategia SEO para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

La URL

Es recomendable que uses las palabras clave dentro de las url de las páginas internas de tu sitio, ya que es uno de los lugares donde se encuentra la concordancia con la búsqueda realizada por el usuario.

El título

El título es una de las primeras señales que se le da a los motores de búsqueda sobre el contenido del sitio web, y la página específica; y es un factor muy importante a la hora de posicionarse.

Debe ser descriptivo, único y breve. Es esencial que se mencione lo que el usuario va a encontrar en la página, lo que nos obliga a ser muy preciosos con el tipo de contenido que usamos aquí. Por ejemplo, el título de la página principal o home de nuestro sitio web, debe contener el nombre de la empresa y a lo que se dedica principalmente y alguna otra palabra clave que los usuarios puedan buscar..

Preferiblemente no debe de sobrepasar los 70 caracteres.  ya que los resultados de Google y otros buscadores no muestran más de esta cantidad de caracteres.

meta descripción 11 Elementos básicos en tu estrategia SEO

Meta descripción

Las buenas descripciones ofrecen una breve vista general al contenido de la página, así como una razón de peso que invite a hacer clic en enlace. Por lo que es fundamental que cada página que se quiera optimizar cuente con una meta descripción que invite a ingresar a los usuarios que estén buscando el servicio ofrecido de la empresa.

Al igual que los títulos, las meta descripciones deben de ser únicas para cada página y tienen que verse como una descripción auténtica.  Es recomendable incluir las palabras clave de contenido dentro de la meta descripción, sin abusar del lenguaje y sin ser repetitivo.

El límite es de 300 caracteres.

La combinación de URL + Título + Meta descripción forman lo que se conoce como snippet, y es la previsualización de tu página que se muestra en los resultados de la búsqueda.

Densidad de Keywords

Los motores de búsqueda encuentran concordancias entre las palabras clave buscadas por los usuarios y el contenido de tu sitio web,  además, se han vuelto muy sofisticados identificando sinónimos y expresiones idiomáticas, por lo que es muy recomendable que dentro del sitio web se incluya una gran cantidad de contenido en texto (ya que puede ser leído por los motores de búsqueda), y usar dentro de ese contenido una gran cantidad de palabras, expresiones y sinónimos de los términos para los que se desea posicionar.

Te recomendamos incluir en cada uno de los textos un volumen suficiente de las keywords más relevantes. Normalmente, los textos de cada página deben contener más de  300 palabras (idealmente más de 500) y la densidad de keywords debe ser de aproximadamente un 3% para considerar que esos contenidos están optimizados. Es decir, que si el texto de una de tus páginas contiene 400 palabras, debes usar la palabra clave principal, o sinónimos cercanos,  por lo menos 12 veces dentro del contenido

Para no afectar la navegabilidad de la página, se puede incluir estos contenidos de texto dentro de secciones desplegables como acordeón o pestañas, además de ser útiles harán que tu sitio web se vea bien y ordenado.

Heading Tags H#

Los Heading Tags son una de las herramientas más importantes a nivel de posicionamiento en los motores de búsqueda, ya que le permiten identificar a los buscadores los temas principales de la página web. En el lenguaje HTML existen varios tipos de heading tags que ayudarán a destacar segmentos de tu contenido. En una página web podemos utilizar desde H1 hasta H6, siendo H1, la de mayor importancia y H6 la que menor peso tiene.

Abusar de la etiqueta h1 puede ser considerado SPAM por el buscador, ya que antiguamente se inundaba de h1 a los sitios web para darle importancia ficticia a un contenido muy pobre. Lo recomendable es manejar máximo 2 etiquetas H1 por página; ubicando en estas etiquetas el contenido más relevante. Generalmente se usa para el título de la página o para describir el tema general.

Las otras secciones se pueden ubicar en las etiquetas H2 (es importante no abusar de esta, máximo 6 veces por página) y el resto de subsecciones en las etiquetas siguientes H3, H4, H5 y H6. Los párrafos se deben marcar con la etiqueta P, poner textos muy largos dentro de etiquetas H también puede ser considerado spam.

Sitemap

El “sitemap” es un archivo que provee información sobre todos los elementos que posee el sitio web y la relación entre ellos. Los motores de búsqueda como Google usan estos archivos para hacer una lectura mucho más inteligente del sitio. El sitemap dice cuáles son los elementos más importantes, el número de páginas, su estructura, lenguajes entre otros.

Contar con un “sitemap” facilita la tarea de rastreo y categorización de google del contenido y los elementos de tu sitio web.

Texto alternativo de las imágenes

El atributo “alt text” o texto alternativo sirve para darle apoyo a los motores de búsqueda a la hora de interpretar las imágenes que contienen los sitios web. La tecnología que utiliza Google a la hora de reconocer imágenes ha evolucionado enormemente en los últimos años, y aunque a día de hoy ya es capaz de reconocer colores o incluso letras, todavía no consigue identificar el contenido que se muestra en cada imagen, por ello es necesario acompañarlas del atributo Alt text, que se encargará de describir tu imagen a Google.

Es recomendable que el contenido que se aplique a la etiqueta alt text esté estrechamente relacionado con la imagen. Usar también palabras claves relacionadas con el contenido de la página web ayudará en el trabajo de posicionamiento.

Favicon

La importancia del favicon está ligado con la usabilidad para la usuario, porque con un simple icono puedo reconocer la página. El tamaño ideal de un favicon es de 16 x 16 píxeles, con extensión .ico de preferencia. Se recomienda que el ícono sea el logotipo que identifica a tu proyecto o marca para que la gente se familiarice con él y se posicione.

Velocidad del sitio

Aunque esto no influye en la lectura que hace Google dentro del sitio web, puede afectar el ranking del sitio web ya que el algoritmo que usa Google evalua el tiempo de carga de tu página contra estándares internacionales, si el tiempo de carga toma es mayor a lo aceptable, es posible que puedan penalizar el sitio afectando el ranking. Además de esto, una velocidad lenta puede afectar la experiencia de usuario en el sitio web.

Certificado SSL

El certificado SSL sirve para encriptar la información que los usuarios de tu sitio te envían a través de formularios o de botones. De esta manera, se protege la información de tus visitantes. Puedes determinar que un sitio cuenta con este certificado cuando puedes visualizar el sitio de manera correcta mediante el protocolo https, en vez de http. En términos prácticos, cuando la barra de url de tu explorador muestre el dominio con https, o muestre un icono de un candado que identifique al sitio como un sitio seguro.

Google promueve este tipo de medidas de seguridad con una mayor puntuación en sus algoritmos para el ranking de resultados; así que te recomendamos incluir un certificado SSL en tu sitio para que tus usuarios se sientan seguros y para mejorar tus posiciones.

certificado ssl 11 Elementos básicos en tu estrategia SEO

Google search console

Por último, te recomendamos crear una cuenta de Google search console y reclamar la propiedad de tu sitio web ante Google. De esta manera, tendrás control de las páginas de tu sitio que google puede rastrear, podrás registrar el sitemap con la jerarquía y categorización de elementos de tu sitio, y recibirás alertas cuando tus páginas tengan algún problema de rastreo o indexación por parte de Google.